Ortodoncia Quirúrgica

Existe un porcentaje de pacientes que acude a consulta presentando maloclusiones graves con un gran componente óseo, donde conseguir una corrección completa del problema es difícil sino se recurre a la cirugía ortognática, ya que la ortodoncia por sí sola presenta limitaciones en aquellos casos donde hay un grave problema esquelético.

En estos casos la ortodoncia se realiza en dos pasos:

  • La ortodoncia pre-quirúrgica (antes de la cirugía ortognática que corregirá el problema óseo). Consiste en preparar los dientes y los maxilares para facilitar la intervención quirúrgica.
  • La ortodoncia post-quirúrgica (después de la cirugía ortognática). Para terminar de perfeccionar el caso y asentar la mordida.

Ya se han tratado pacientes con la última tendencia de Surgery First (Cirugía Primero), sin ortodoncia previa, sólo postquirúrgica con fijaciones óseas para los elásticos, con lo que el tiempo de tratamiento se acorta y la satisfacción del paciente y su calidad de vida es inmediata. Una variación es la Surgery Early (Cirugía Temprana), con una breve ortodoncia prequirúrgica de unos meses para mejorar alineamiento y eliminar interferencias consiguiendo rápida estabilidad al llegar a la cirugía. Tanto la Surgery First como la Surgery Early están muy indicadas en nuestros pacientes con Apnea del Sueño que necesitan una mejora en su calidad de vida lo más temprana posible. El tipo de tratamiento dependerá del diagnóstico y planificación del tratamiento individualizado y de las dificultades de cada caso en concreto.

Actualmente todo el diagnóstico y planificación se realiza a través de la valoración clínica del paciente, toma de registros fotográficos y modelos, el escáner craneal 3D.

RESULTADOS EN PACIENTES - FOTOS DEL ANTES Y EL DESPUÉS